¡Aumentamos el rendimiento de tus cuentas!

Conoce nuestras nuevas tasas que te ayudarán a incrementar la utilidad de tus fondos.

Modernice sus cobros con Enlace de Pagos BHD.

Préstamos de Vehículos

Llévatelo nuevo o usado en cuotas flexibles.

Solicita tu Tarjeta de Crédito aquí.

Valora Ser educación para la vida

Valora a Ser es el primer material de educación en valores netamente dominicano, conceptualizado y producido partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, cuyo contenido fue diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana de los grados de séptimo a duodécimo (cuarto de bachillerato).

¿Cómo Nace Valora Ser?

Desde la Responsabilidad Social Moral definida por el Banco BHD como la creación de vínculos de solidaridad con los problemas de las comunidades y con las dolencias de la sociedad a través del desarrollo de programas comunitarios, atención y apoyo a necesidades específicas y la incorporación de valores en los mensajes publicitarios, nace Valora Ser para apoyar el éxito humano sobre la base de los siguientes criterios:

  • Valores éticos
  • Respeto a la vida
  • Respeto a los derechos humanos
  • Solidaridad
  • Justicia
  • Respeto a la verdad
  • Igualdad de derechos entre hombres y mujeres
  • Respeto a las diferencias individuales
  • Dignidad
  • Valores comunitarios

Objetivos del Programa

General

Promover el desarrollo de una cultura en valores, la convivencia pacífica y un proceso asertivo de toma de decisiones mediante la implementación de un programa continuo de educación en valores en la escuela y promoción de estos en el aula y en la comunidad.

Específicos

  • Gestionar las emociones a través de su identificación, conocimiento y aplicación en el desarrollo de las habilidades sociales.
  • Desarrollar el proceso de toma de decisiones, contribuyendo con la formación de sujetos reflexivos, con espíritu crítico, y comprometidos con el progreso de la sociedad.
  • Promover una cultura de paz y armonía, desde un modelo de equidad, justicia, inclusión y libertad.

 

Contenidos

Grado

Unidad

Temas

7mo

1

Aprendo a tomar decisiones.

  • Gestiono mis emociones.
  • Tomo mis decisiones y actúo con determinación.
  • Actúo con inteligencia emocional.

8vo

2

¿Quién soy? ¿Quiénes somos?

  • Me conozco a mí mismo.
  • Conozco mis orígenes, mi familia.
  • Estoy al servicio de mi comunidad.

9no

3

Construyo relaciones

empáticas, respeto

la diversidad.

  • Tengo confianza y seguridad en mí.
  • Reconozco mis limitaciones con valor y disposición para superarlas.
  • Creo un liderazgo transformador.

10mo

4

Soy consciente y actúo según mis principios.

  • Actúo con conciencia.
  • Principios y sentido de la vida.
  • Anticipo riesgos, actúo con voluntad y firmeza.

11mo

5

Valoro ser ético.

  • La ética: saber para orientar la vida.
  • Dilemas morales.
  • Saber elegir.

12mo

6

Proyecto de vida.

  • Mi historia, verme por dentro.
  • El aquí y el ahora, subjetivo y social.
  • Preparo mi futuro con vocación, un llamado a ser yo mismo.

 

Protagonistas

  • Docentes. Maestros encargados de la asignatura de Orientación, quienes reciben formación para el desarrollo del programa Valora Ser en sus respectivos centros educativos.
  • Estudiantes. Jóvenes de séptimo a duodécimo grados de centros educativos públicos y privados a quienes se entrega este programa de educación para la vida.

Principales Hitos: 7 años de Investigación y Planificación Social

  • 2009. Lanzamiento de la campaña institucional “Principios” del Banco BHD León.

El concepto “Principios” se materializó en una icónica campaña publicitaria a nivel nacional para la promoción de valores que lanzó el Banco BHD León en respuesta a una necesidad social de reforzamiento de valores personales y colectivos.

  • 2010-2011. Sistematización de talleres de valores en un programa de responsabilidad social del Banco BHD León.

La oportunidad de llevar el contenido de la campaña “Principios” a una práctica concreta en los centros educativos públicos y privados de República Dominicana para fomentar en los jóvenes de séptimo y octavo la educación para la vida sobre la base de principios y valores encontró su camino en la creación y ejecución del programa Talleres de Valores, sesiones de trabajo impartidas por el Voluntariado del Banco BHD León, conformado por colaboradores (empleados) de distintas áreas.

  • Contratación de la firma consultora CACATÚ Inversión Social Creativa.
  • Creación del Voluntariado BHD León.
  • 2011-2015. Elaboración del programa Valora Ser.

Durante este período se realizó la construcción de cada uno de los elementos que componen el programa Valora Ser, que extiende su alcance desde los jóvenes de séptimo grado hasta los de duodécimo. Esta iniciativa nacional pretende llegar a todos los centros educativos públicos y privados del país y está llamada a ser un modelo de alianza público-privada entre el Ministerio de Educación y el Banco BHD León.

  • Diseño de la propuesta Valora Ser.
  • Aprobación de la propuesta Valora Ser por parte del Consejo de Administración del Banco BHD León.
  • Presentación de la propuesta Valora Ser a la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel.
    • Marco teórico.
    • Metodología de implementación, exclusiva para este programa.
    • Contenido educativo y didáctico.
    • Análisis y validación del contenido por técnicos del Ministerio de Educación.
  • Presentación del programa al nuevo ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
  • 2016. Ejecución del plan de implementación del programa Valora Ser.

Producción de cada uno de los elementos que componen el programa e inicio del mismo en las aulas.

  • Aprobación del programa Valora Ser por parte del Ministerio de Educación, en la persona del entonces ministro, Carlos Amarante Baret, en el mes de abril.
  • Alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) para la convocatoria a los docentes a los talleres de capacitación.
  • Inicio del programa de capacitación dirigido a los docentes responsables del área de Orientación de los centros educativos públicos y privados.
  • Implementación del programa en los centros educativos cuyo personal ha sido capacitado. Acompañamiento técnico en el aula.
  • Presentación del programa aprobado Valora Ser al nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro.
  • Lanzamiento público de Valora Ser.

Resultados

 

Programa Valora Ser

(Febrero-Octubre, 2016)

619 centros educativos del sector público

215 centros educativos del sector privado

1,442 docentes capacitados del sector público

435 docentes capacitados del sector privado

Próximos Pasos

  • 2016-2020. Continuación de la implementación del programa Valora Ser.

Seguimiento a la implementación del programa de capacitación a orientadores y ejecución del programa Valora Ser en las aulas.

  • Lograr la meta de 8,200 docentes capacitados.

    • 6,200 docentes del sector público.
    • 2,000 docentes del sector privado.
  • Conseguir la implementación de Valora Ser en 4,100 centros educativos, llevando la cultura de paz a más de 920 mil jóvenes dominicanos.

  • Iniciar la evaluación del impacto social del programa.

Valora Ser es una iniciativa creada en República Dominicana, pertinente e innovadora, que responde y complementa con recursos pedagógicos y enfoques metodológicos al proceso de autoconocimiento del ser, del compromiso solidario colectivo y la formación ética de los jóvenes de nuestro país, promoviendo así ciudadanos que formen y transformen significativamente su comunidad a través de una cultura de paz.