Tarifario

Tarifario vigente a partir del 14 de mayo del 2021.

Pasivas Empresariales BHD LEÓN

Las Cuentas Empresariales BHD León les el día a día de su empresa.

Préstamos de Vehículos

Llévatelo nuevo o usado en cuotas flexibles.

Solicita tu Tarjeta de Crédito aquí.

Gobierno Corporativo

En correspondencia con su visión de futuro y su liderazgo en la adopción de mejores prácticas bancarias, en el año 2001 el Banco BHD, S. A. – Banco Múltiple, actualmente Banco Múltiple BHD León, S. A., contrató a la firma de consultoría internacional McKinsey & Company, para el diseño de un sistema de Gobierno Corporativo conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia, el cual comenzó a implementarse en la Asamblea General Anual de Accionistas del año 2002. Posteriormente este modelo fue  revisado en varias ocasiones para actualizarlo  a los nuevos avances y nuevas regulaciones establecidas por la Junta Monetaria y la Ley General de Sociedades y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, y sus modificaciones, con el objetivo de situar a la entidad en una posición de liderazgo en cuanto a Gobierno Corporativo y transparencia en la República Dominicana, lo que ha resultado en la obtención de diversos logros, dentro de los cuales pueden citarse los siguientes:   

  • Una mayor integración de los accionistas a la entidad y mayor conocimiento de las particularidades del negocio por su participación en el Consejo y en los diferentes comités de trabajo.
  • Participación de socios internacionales en su sociedad controladora, Centro Financiero BHD León, S. A., entidades extranjeras que valoran la aplicación de las mejores normas de gobierno corporativo y que contribuyen con su inversión y su presencia a la consolidación del Banco, posicionándolo como una institución transparente, de gran prestigio social, lo que ha permitido que entidades internacionales multilaterales se hayan integrado a Centro Financiero BHD León, S. A. en calidad de socios.
  • Mejoramiento del “rating” en las evaluaciones realizadas por las empresas internacionales de calificación de riesgo, las cuales destacan este punto en sus análisis.
  • Fortalecimiento de las relaciones entre los accionistas y los administradores, funcionarios y empleados con el fin de que las actividades y los compromisos de la empresa respondan a los objetivos de los accionistas con la mayor transparencia y con el mejor uso de los recursos.


Así mismo, como resultado del Acuerdo de Fusión por Absorción suscrito el 21 de febrero de 2014, entre Banco BHD, S. A. - Banco Múltiple y Banco Múltiple León, S. A., el sistema de Gobierno Corporativo de Banco Múltiple BHD León, S. A. se ha seguido fortaleciendo, lo que ha representado grandes beneficios, tanto en lo que se refiere al crecimiento y a la expansión de sus negocios, como para su proyección nacional e internacional.

A través de esta página podrá consultar el último Informe Anual de Gobierno Corporativo emitido por Banco Múltiple BHD León, S.A., el cual ofrece una explicación detallada de los avances que se han alcanzado en sus estructuras del sistema de gobierno corporativo y de su funcionamiento en la práctica, para conocimiento de sus accionistas y demás partes interesadas. 

Conoce el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2017 haciendo clic sobre la siguiente imagen.

 

Socios del Centro Financiero BHD León

Grupo BHD

El Grupo BHD, fundado el 9 de marzo de 1982, es uno de los principales consorcios empresariales del país, representado por las familias tradicionales de la República Dominicana. Organizado bajo las leyes dominicanas, su objeto es el de promover, desarrollar y participar en el capital de bancos múltiples, compañías de seguros, administración de bienes y otros tipos de empresas comerciales e industriales.

Está conformado por más de 1,200 accionistas, de los cuales solo uno posee sobre el 10% de participación accionaria.

Grupo Financiero León

Un grupo empresarial dominicano con un fuerte compromiso social y pasión por el cliente. Nace en 1999 cuando la entonces Financiera Profesional se convierte en Banco Profesional, S.A., adquiriendo la Familia León, la principal participación accionaria.

En el año 2003, adquiere el 5to. banco privado del país y nace Banco León.

Banco Popular de Puerto Rico

Fue fundado en 1893 y es, en la actualidad, una corporación líder en Puerto Rico y en el mercado hispano de los EEUU. Ofrece servicios bancarios, arrendamiento de vehículos, préstamos hipotecarios y personales, banca de inversión, seguros y procesamiento de información. A raíz de la fusión del Banco BHD y con el Fiduciario, en el año 2000, se firmó acuerdo para alianza estratégica con el Banco Popular Inc., de Puerto Rico.

Corporación Financiera Internacional – IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la institución aliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado. La IFC promueve el desarrollo sostenible del sector privado en los países en desarrollo. Fue creado en 1956 y su principal objetivo consiste en fomentar el progreso económico alentando el crecimiento de empresas productivas y mercados de capital eficientes en los 179 países miembros. Al cierre del 2007 sus activos ascendían a US$ 40,599 millones, siendo su principal activo las inversiones.

IFC es socio del Centro Financiero BHD León desde el año 2003, cuando realizó una primera inversión en el capital secundario del Banco BHD León. En abril del año 2008 firmó un nuevo acuerdo de inversión como accionista del Centro Financiero BHD León adquiriendo una participación del 9%.

Convocatorias Asambleas Banco BHD León

Convocatorias Asambleas Banco BHD León

Convocatoria Asamblea 2020

Convocatoria Asamblea 2019

Convocatoria Asamblea 2018

Convocatoria Asamblea 2017

 

Consejo de Administración

El Consejo de Administración tendrá la dirección y administración de los negocios de la Sociedad, y podrá resolver cualquier asunto, o realizar cualquier acto de gestión, administración o disposición a menos de que no sea de la competencia  de la Asamblea General. El Consejo de Administración estará compuesto por  quince (15)  miembros, conforme lo decida la Asamblea General Ordinaria. Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria y desempeñarán sus cargos por un período de un (1) año. Los Consejeros podrán ser reelectos indefinidamente.

Las reglas de organización y funcionamiento del Consejo de Administración del Banco BHD León, S.A. y de sus Comités se encuentran recogidas en los Estatutos Sociales, el Reglamento Interno del Consejo de Administración y los Reglamentos de los distintos Comités de Trabajo. Estos documentos contienen un amplio catálogo tanto de las funciones como de obligaciones y deberes de los Consejeros.

El Consejo de Administración del Banco BHD León, S.A. y sus Comités de trabajo se componen de la siguiente manera:

  • Luís Eugenio Molina Achécar, presidente
  • Carlos Guillermo León Nouel, vicepresidente
  • Carlos Alfredo Fondeur Victoria, secretario
  • Jorge Eduardo Alonso Olivares, consejero
  • Maritza Ortiz-Diez, consejera
  • Iván Pagán, consejero
  • José Antonio Caro Ginebra, consejero
  • Jaime Francisco Sued Pichardo, consejero
  • Manuel Ángel Pérez Vásquez, consejero / secretario delegado
  • José Rafael Clase Martínez, consejero
  • Mercedes Ivelisse Mieses Grimaldi, consejera
  • Andrés Maldonado Franco, consejero
  • Ignacio Aldonza Goicoechea, consejero
  • Fabian Diego Mendy Márquez, consejero
  • Rubén Armando Gross, consejero

 

COMITÉS DEL CONSEJO

Comité de Auditoria

El Comité de Auditoría es el responsable de velar que los procedimientos de auditoría y los procesos de control sean suficientes y los adecuados a las operaciones del Banco; asegurar que la propuesta de selección, contratación, re contratación o sustitución de los Auditores Externos y la nominación del Vicepresidente Senior de Auditoría Interna se realicen con trasparencia y criterios objetivos; y, en general, para que la información del Banco sea confiable y responda al principio de transparencia e informe sobre las situaciones de conflicto de interés y operaciones con partes vinculadas.


Conforman este Comité: Mercedes Ivelisse Mieses Grimaldi, presidente; Manuel Ángel Pérez Vásquez, miembro; Iván Oscar Pagán Mejía, miembro; y Fabian Diego Mendy Márquez, miembro. Invitados Permanentes: Presidente del Consejo, Vicepresidente del Consejo, y Presidente Ejecutivo. Ismenia Antonia Ureña Martínez, contraparte.

Comité de Nombramientos y Remuneraciones

El Comité de Nombramientos y Remuneraciones deberá ejercer una función de seguimiento y control eficaz servir de apoyo al Consejo en los aspectos relacionados con los nombramientos, remuneración, reelección y cese de los Miembros del Consejo y de la Alta Gerencia de la entidad así como supervisar las compensaciones de estos y asegurar que las mismas se correspondan con la política establecida y los objetivos estratégicos.


Conforman este Comité: José Antonio Caro Ginebra, presidente; Maritza Ortíz-Diez, miembro / colíder; Jaime Francisco Sued Pichardo, miembro; Carlos Alfredo Fondeur Victoria, miembro; y Andrés Maldonado Franco, miembro. Invitado Permanente: Presidente del Consejo. Martha Maria Peralta Beriguete, contraparte.

Comité de Estrategia, Desempeño y Transformación

El Comité de Estrategia y Desempeño es responsable de la formulación de la visión estratégica y el análisis del desempeño del Banco.

Conforman este Comité: Luís Eugenio Molina Achécar, presidente; Carlos Guillermo León Nouel, miembro; Jaime Francisco Sued Pichardo, miembro; José Rafael Clase Martínez, miembro; Iván Oscar Pagan Mejía, miembro; José Antonio Caro Ginebra, miembro; Andrés Maldonado Franco, miembro; y Ignacio Aldonza Goicoechea, miembro. Invitados: Rubén Gross y Nuria Alino. Luis Fernando Castro Ávila, contraparte.


Invitados: Rubén Gross y Nuria Alino.

Comité de Gestión Integral de Riesgos

El Comité de Gestión Integral de Riesgos tiene las facultades  generales de supervisar que la gestión de los riesgos esté alineada a los objetivos y estrategias del Banco.

Conforman este Comité: Jorge Eduardo Alonso Olivares, presidente; Andrés Maldonado Franco, miembro; Iván Oscar Pagan Mejía, miembro; Ignacio Aldonza Goicoechea, miembro; Rubén Gross, miembro; Héctor Quiñones, miembro / contraparte. Invitados permanentes: Presidente del Consejo, Vicepresidente del Consejo, Presidente Ejecutivo y Presidente Ejecutivo Centro Financiero BHD León, División Seguros y Pensiones.

Comité Superior de Crédito

El Comité Superior de Crédito es responsable de evaluar los créditos con base en los límites delegados y dar el visto bueno a los créditos que serán presentados al Consejo de Administración.


Conforman este Comité: Luís Eugenio Molina Achécar, presidente; Carlos Guillermo León Nouel, miembro; Fabian Diergo Mendy Márquez, miembro; José Rafael Clase Martínez, miembro; Manuel Ángel Pérez Vásquez, miembro. Invitados Permanentes: Presidente Ejecutivo, Vicepresidente Ejecutivo Banca Empresa, Vicepresidente Ejecutivo Riesgos y Presidente Ejecutivo Centro Financiero BHD León, División Seguros y Pensiones. Jorge Javier Besosa Torres, contraparte.

Comité de Cumplimiento

El Comité  de Cumplimiento es responsable de asegurar el correcto cumplimiento de las regulaciones bancarias, y normativas aplicables al Banco, así como la implementación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo y Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destruccion Masiva. 


Conforman este Comité:  Fabian Diego Mendy Márquez, presidente; Carlos Guillermo León Nouel, miembro; Manuel Ángel Pérez Vásquez, miembro; Maritza Ortíz-Diez, miembro. Invitados: Presidente del Consejo, Presidente Ejecutivo, Presidente Ejecutivo Centro Financiero BHD León, División Seguros y Pensiones, Presidente Ejecutivo Administración y Finanzas y Vicepresidente Ejecutivo Consultoría Jurídica. Michelle Cruz  Rodríguez, contraparte.

Ética y Conducta

El Centro Financiero BHD León cuenta con un Código de Ética y Conducta que comprende los principios y normas que buscan guiar la conducta, actitud y el comportamiento de los consejeros, funcionarios y colaboradores del Centro Financiero BHD León y sus Sociedades. Así mismo, cuenta con un documento de Normas y Acciones Disciplinarias las cuales comprenden el conjunto de normas, juicios y criterios, además de valores, actitudes y comportamiento que son pautas valiosas para el buen desempeño de los colaboradores en sus respectivos puestos de trabajo, y que garantizan respeto y confianza en la institución. Conoce ambos documentos en los siguientes enlaces:


Código de Ética y Conducta
Normas y Acciones Disciplinarias